APORTES DE LA NEGOCIACIÓN Y LA MEDIACIÓN AL TRABAJO POLICIAL.

Hace tiempo vi en el diario El Mundo en España una noticia sobre una experiencia que se está realizando en Valencia con la Policía.

Esto me motivó a compartir con los colegas que aquí en la Provincia del Chaco ya van tres años que desde el Instituto de Educación Superior de Formación Policial y Seguridad Pública en convenio con el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) Y el CEFOMARC del Superior Tribunal de Justicia se dictan cursos de 100 horas para el personal policial en actividad y han participado hasta el momento más de 80 alumnos de todas las jerarquías. Estos cursos si bien en lo básico siguen los contenidos de la formación de los mediadores no apuntan a pensar cómo de hecho el personal policial aplica las herramientas en el trabajo cotidiano, sus posibilidades y cómo estos contenidos pueden ayudar en la práctica diaria.

He tenido la posibilidad de dictar estos cursos y he aprendido mucho de la experiencia de quienes a diario deben enfrentar situaciones de conflictos que no todos las vivimos. Creo que es un campo a continuar construyendo desde lo que Bonaffé Schmitt llama el llevar las herramientas de la mediación a la práctica cotidiana.

Además desde 2016 forma parte de la currícula de la formación inicial del Agente un taller de 62 horas cátedra, con lo que se llegó a más de 440 alumnos aspirantes a ingresar a la fuerza.

 

Por su parte, también se incorporaron talles de negociación y mediación aplicadas a la función policial en el Programa de Entrenamiento Permanente Policial (PREPO) y desde hace varios años ya formaban parte de los contenidos de los cursos de ascenso para Comisarios y Oficiales principales, llegando a casi 1000 participantes este año 2016.

Además se ha incorporado como un espacio específico de la currícula de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana que se dicta en la UNCAUS.

Destaco el entusiasmo y aporte del personal policial en la evaluación de las posibilidades y el aporte del personal del C.O.E en la importancia del primer respondedor en situaciones de crisis.

Mucho se ha hecho, queda mucho camino aún por recorrer. Estas experiencias nos demuestran que no estamos solos en el camino emprendido.

 

DANIEL F. MARTÍNEZ ZAMPA-
Abogado- Mediador- Magíster en Administración y Resolución de Conflictos.
Conciliador laboral. Profesor en Ciencias Jurídicas.

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