El Poder en los Conflicto Interpersonales Docente – Estudiante

 

Arellano de L Norka

Tinedo Yasmarily

Resumen

Este articulo está   fundamentado en la Investigación Conflicto Interpersonal Docente – Estudiante y su Incidencia en el Desempeño Laboral del Educador, trabajándose el objetivo especifico: Describir la forma de manifestación del poder, como fuente generadora de conflictos interpersonales entre Docente – Estudiante de Diversificada. En relación a la manifestación del Poder, se basó en el estudio clásico de French y Raven (1959), Iturralde (2000), Alcover (2008) entre otros y en lo que respecta Conflictos interpersonales, se consideraron los aportes de: Rejano (1998),   Hellriegel (2004), (Jiménez, 2004) entre otros.    Su metodología ubicada en el paradigma positivista cuantitativo, con un carácter descriptivo. La muestra  constituida por 140 estudiantes y 33 docentes.

Los resultados  analizados, identificaron  que las respuestas mayoritariamente  estuvieron orientadas al poder coercitivo, como principal forma de poder empleada por el docente. En función de ello se propone un ejercicio positivo del poder, democratizándolo y de ésta manera influir  en  los estudiantes evitando que se formen alianzas que intenten acceder al control de la institución por sujetos que generen violencia, a través del poder autocrático e ilegitimo.

 

Palabras Claves: Poder Legitimo, Poder Coercitivo, Conflictos interpersonales

Artículo completo disponible para usuarios registrados. Ingrese su nombre de usuario y contraseña o Regístrese ahora