AUPRAD (ASOCIACION URUGUAYA DE PROFESIONALES
EN RESOLUCION ALTERNATIVA DE DISPUTAS)Por María Teresita Facelli Núñez
Email: tfacelli@hotmail.com

En el año 1997 en un convenio de la Bolsa de Comercio con el BID FUNDACION LIBRA capacitó a aproximadamente 200 mediadores quienes realizamos cursos de introductorio, entrenamiento, pasantía (en Bs As) y comediación.

10 de esos 200 fuimos capacitados como capacitadores.

Los antecedentes de la Mediación antes de esa fecha son de la Suprema Corte de Justicia que en el año 1995 había creado los Centros de Mediación del Poder Judicial como forma de que tuvieran acceso a la justicia aquellos más carenciados, en un convenio de ésta con el Ministerio de Salud Pública.

Terminados los cursos y con todo el empuje que traíamos de todo un año en contacto con mediadores con gran cariño a la Mediación formamos esta Asociación la que tiene personería jurídica, Código de Etica,. Arancel, etc.

Desde allí hemos realizado algunas actividades de capacitación y fundamentalmente difusión de la Mediación.- pero también es un camino lento.

En este momento estamos organizando el 2do Encuentro Nacional de Mediación que se realizará en Montevideo el 23 de noviembre.

En ese Encuentro tenemos previsto la realización de una Taller que se llamará » Propuestas para la implantación de la Mediación en Uruguay » y harermos la presentación de un libro » Mediación en Uruguay» que contiene las experiencias en Uruguay de la Suprema Corte de Justicia, la Asociación de Escribanos, Defensa Internacional de los Niños, Genos (Mediación Familia), las de un Juez en Familia que aplica las técnicas de Mediación en sus audiencias, entre otros.

EQUIPO DE CAPACITADORES

Quienes fuimos entrenados como capacitadores tratamos de llevar a cabo dicha tarea con éxito realmente ya que fuimos contratos en el primer año por la Asociación de Escribanos para un curso de Introductorio, Entrenamiento y pasantía.

Realizamos distintos talleres con Asistentes Sociales y Maestros.

Y comenzamos también con una capacitación en negociación y allí nos selecionaron para dictar un seminario a empresarios en un convenio con MTSS, un curso de posgrados en la facultad, en alguna empresa.

Actualmente, este año realizo esta actividad conjuntamente con las Dras Graciela Corti y Mónica Rossi.

DE LA EXPERIENCIA EN MEDIACIóN ESCOLARCuando terminamos los cursos en el año 1998 , yo quedé pensando que faltaba mucho para poder crear la cultura de la Mediación en nuestro país.

 

Y continué estudiando y ya investigando en el tema de Mediación. Paralelamente a esto hace mucho tiempo estoy vinculada a una escuela de mi ciudad y en distintas reuniones con las autoridades, padres y maestros se planteaba cada día la resolución de conflictos por medios no violentos.

Así, es que comencé a armar un programa de Mediación para la Escuela, que en el año 1998 ya había comenzado con un programa que llamaban » Recuperando Valores».

La convocatoria puntual a docente resulta en este país sumamente difícil. Los maestros trabajan en distintos lados, tienen muy poco tiempo y no quieren nada extra.

La alternativa que me queda es dirigirme a los niños pero debo además adaptarme a los intereses de la Escuela.

Ello hace que trabaje con toda la clase y su maestra en talleres de 45 minutos por grupo con niveles desde 3er año a 5to en un principio.

Desde una lámina trabajamos causas de los conflictos, sentimientos, emociones, manifestaciones físicas de los mismos ¿ cómo nos sentimos cuando tenemos un conflicto? Actitudes a asumir un conflicto.

En las mismas clases hay casos en que los chicos se acerca diciendo que tienen un problema con algún compañero entonces ahí hacemos la mediación donde fijamos las reglas y trabajamos en una o dos sesiones con buenos resultados para ellos.

A pedido de la dirección de la Escuela trabajo más con aquellos chicos conflictivos con los que hacemos distintos talleres a fin de que internalicen más el tema del respeto por las diferencias de cada uno, las distintos sentimientos y emociones en juego en los conflictos y desde el role-playing tomar conciencia de las ventajas y desventajas de las distintas actitudes a asumir en los conflictos.

En un principio 6to año había quedado afuera, pero luego es incluído en el Programa y con un grupo trabajo en forma distinta ya que estaban ansiosos por solucionar PROBLEMAS que tenían y muchos. Comenzamos haciendo una lista de problemas y luego de seleccionar cuáles eran los más importantes fuimos tomando cada uno y aplicando las técnicas de comunicación para poder hablar : MENSAJE CON YOZ, COMUNICACIóN SIN VIOLENCIA, ESCUCHA ACTIVA.

Esto fue muy bueno, la experiencia resultó sumamente positiva a los chicos que necesitaban un espacio para poder hablar de sus problemas y ver cómo podían solucionarlos.

Este año, con el mismo sistema de todas las clases comencé a introducir el programa «COMO HABLAR HASTA ENTENDERSE» que desarrolla Bárbara Porro. Esto también lo hacemos en forma de Taller donde todo sale de ellos.

Pero lamentablemente no pude avanzar más.

Realicé sí algunos trabajos puntuales como Mediación entre banditas, también con buenos resultados.

Tuvo sí este año gran apoyo desde la Dirección e Inspección para que los maestros realizaran un Curso Introductorio en Mediación donde trabajamos Conflicto, Comunicación e Introducción a la Negociación Colaborativa y Comunicación. Este taller para maestros fue de 12 horas.

Lo realizaron varias escuelas de la zona, dentro del marco de los Proyectos MECAEP que se desarrollan en las mismas.

 

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