Posgrado : Mediación y Resolución de Conflictos en las Organizaciones.

Durante el ciclo 2009 se dictó el Posgrado en Mediación y Resolución de conflictos en las organizaciones que fuera diseñado y dictado por el equipo docente formado por las Profesoras Alicia Brites, Teresita Codutti y Silvia Varela y Coordinado por el Dr. Daniel Martínez Zampa. Este posgrado se inició en el mes de agosto y tuvo una amplia respuesta por parte de profesionales de diferentes áreas y disciplinas.  Estuvo organizado por la Fundación Vida para los Nuevos Desafíos y  contó con el auspicio del  Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES (UNAM)  por resolución 072/09 y por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología por  RESOLUCIÓN 4931/09.
“La realidad nos muestra el aumento de los conflictos en los diferentes ámbitos y la necesidad de contar con nuevas estrategias y recursos humanos que puedan asesorar y actuar en prevención, administración y resolución de conflictos en las organizaciones en general y en el ámbito educaivo en particular. La presencia de profesionales de diferentes disciplinas y la activa participación que han tenido en estos encuentros nos ha permitido generar  un interesante intercambio  y la construcción de respuestas  desde una mirada interdisciplinaria”, señaló el  coordinador del posgrado.

FICHA TÉCNICA DEL POSGRADO:

1.-DESTINATATIOS:
Docentes en general, Asistentes Sociales, Trabajadores Sociales, Abogados, Escribanos, Psicólogos, Psicopedagogos, Psiquiátras, Médicos, Antropólogos, y otros profesionales interesados en la temática.

2.-OBJETIVOS
2.1. OBJETIVOS GENERALES:
La presente propuesta busca formar recursos humanos que puedan asesorar y actuar en la prevención, administración y resolución de conflictos  en las organizaciones en general y en el ámbito educativo  en particular.
2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Que los participantes:
a.Analicen y reflexionen acerca de los aportes de las técnicas utilizadas en negociación y mediación  en la práctica diaria.
b.Adquieran herramientas para detectar y analizar los conflictos.
c.Reconozcan diferentes formas de gestionar los conflictos.
d.Adquieran herramientas para prevenir, gestionar y resolver  los conflictos a través de la negociación, la mediación y el arbitraje.
e.Adquieran herramientas para el diseño de un sistema de prevención, gestión y resolución de conflictos en las organizaciones en general y en el ámbito educativo en particular.

3.- CONTENIDOS
MODULO 1: Introducción al análisis del  conflicto.
MODULO 2 : Comunicación y conflicto.
MODULO 3. LOS PROCEDIMIENTOS DE RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE DISPUTAS. (R.A.D.)
MODULO  4. LA NEGOCIACIÓN
MODULO 5: LA MEDIACIÓN:
MODULO 6: TÉCNICAS UTILIZADAS EN NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN.
MODULO 7 : EL PROCESO DE LA MEDIACIÓN
MODULO 8 : DISEÑO DE SISTEMA DE PREVENCIÓN, GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES.
MODULO 9: LOS CONFLICTOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

4.-EQUIPO DOCENTE:
DANIEL FERNANDO MARTINEZ ZAMPA (DOCENTE Y COORDINADOR) MEDIADOR- MAGISTER EN ADMINISTRACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS. Coordinó el Programa de Mediación Escolar del M.E.C.C. Y T (hasta marzo 2006). Dictó cursos, talleres y conferencias en España, Puerto Rico, México, Panamá, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.
SILVIA MIRTHA VARELA.  Abogada-. Mediadora. Magister en Administración y Resolución de conflictos.
TERESITA NOEMI CODUTTI . PROFESORA EN EDUCACIÓN PRE-ELEMENTAL- Mediadora- Maestra de Sección. Profesora del Espacio “Mediación” de la Tecnicatura Superior de Auxiliar Docente”, Integró el equipo Coordinador del Programa de Mediación Escolar del M.E.C.C.Y T (febrero 2005- marzo 2006). Profesora del espacio “Convivencia y Conflictividad en las Instituciones Educativas” de la Tecnicatura Superior de Auxiliares docentes. ISET. Profesora dictante de diversos cursos de formación docente sobre la temática de la mediación y negociación.
ALICIA GLADYS BRITES.PROFESORA PARA EL NIVEL PRE-PRIMARIO- Directora Titular .Participó de la Formación de Facilitadores realizada por el Programa Provincial de Mediación Escolar.  Integró el equipo de mediación de la Región VII . Profesora dictante de diversos cursos de formación docente sobre la temática de la mediación y negociación.    

5.- DURACIÓN .TOTAL
250 (DOSCIENTAS CINCUENTA) HORAS  CATEDRA.
PRESENCIALES: 110 HORAS CATEDRA.
NO PRESENCIALES:  140 HORAS CATEDRA.

6.-REQUISITOS PARA LA APROBACION:

Acreditar 80% de asistencia de los encuentros presenciales y aprobar los trabajos prácticos.

Comentarios

comments