¿Cuándo se recomienda la mediación escolar?

Hemos desarrollado en notas anteriores el concepto y el procedimiento de la mediación. Frecuentemente nos preguntan cuándo se puede utilizar este procedimiento. Creemos necesario aclarar el tema ya que debemos tener en cuenta que la mediación no es un procedimiento “mágico”, que puede aplicarse en cualquier caso.

Es por ello que consideramos se recomienda la mediación cuando:1.-Hay relación que se perpetúa en el tiempo, se quiere terminar con el problema pero no con la relación.-2.-Las partes quieren conservar el control sobre el resultado.3.-Cuando las partes comparten algún grado de responsabilidad por el estado del conflicto.4.-Cuando existe variada gama de soluciones.5.-Cuando la disputa no conviene a nadie y ninguno desea entablar un juicio.-6.-Cuando no existe gran desequilibrio de poder.-7.-Cuando se quiere resolver el conflicto rápidamente.-

Sin embargo No se Recomienda la Mediación: 1.-Cuando alguna de las partes quiere probar la verdad de los hechos.2.-Cuando se tienen principios innegociables.3.-Cuando se tiene interés punitivo.4.-Cuando se quiere sentar precedente legal.-5.-Cuando no hay interés en llegar a un acuerdo por ninguna de las partes.-6.-Cuando la lentitud del procedimiento formal favorecerá a alguna de las partes.7.-Cuando el actor quiere obtener como lotería sumas colosales.(en el caso de los juicios). 8.-Cuando existe delito de acción pública o violencia o malos tratos.-9.-Cuando está involucrado el orden público

La mediación, en el ámbito educativo aparece como una herramienta últil para mejorar la comunicación, el clima escolar, la formación integral del alumno, la preservación de las relaciones, sin embargo, no se recomienda cuando existe: 1.-Violencia grave, , 2.-uso de armas o drogas, 3.-Abuso sexual, 4.-Violencia física reiterada, 5.Existe un delito en perjuicio del estado.

En los casos que hemos tenido en nuestra provincia recientemente donde se han detectado cuestiones de uso de armas la mediación no aparece aconsejable ante el hecho consumado, pero, tal como lo sustuvimos en su oportunidad, las manifestaciones de violencia aparecen cuando no se encuentran canales adecuados para gestionar los conflictos, es así que la negociación y la mediación serían útiles para dar a los actores institucionales herramientas que permitan evitar llegar a episodios de violencia.

La ley 4711 por la cual se crea el PLAN PROVINCIAL DE MEDIACIÓN, tiene como uno de sus ejes evaluar la posibilidad de implementar la mediación como etapa previa al sumario administrativo siempre que no esté en juego el orden público. De las investigaciones realizadas hemos concluido que muchas veces ante un sumario se separa al docente del cargo —no porque pudiera entorpecer la investigación o por estar en juego el interés del estado- sino por la conflictiva relación con la comunidad, haciendo que el Estado deba , en estos casos pagar un doble sueldo durante el tiempo que el docente esté separado del cargo- recordemos que el promedio desde la resolución que ordena instruir el sumario hasta la resolución es de más de tres años, llegando algunos a más de diez años de tramitación-

Consideramos que, en estas situaciones que se producen por problemas de relaciones que son “atrapadas” por el sistema formal una instancia de negociación o mediación generaría un espacio para recomponer los vínculos quebrados.

Publicado en “El Diario”, 17-9-2000

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