La violencia con sus nuevos contenidos, sentidos, y manifestaciones  es un fenómeno que parece  atravesar como una sustancia corrosiva a toda la sociedad y por ende a la escuela.
Son las formas no visibles, como la intimidación , el acoso y la hostilidad, las más  alarmantes porque las vamos aceptando y naturalizando.

La escuela necesita un contexto más amplio que no solo incluya medidas para prevenir los conflictos sino modos de desarrollar  y sostener patrones constructivos de conducta, entendiendo que los conflictos no resueltos son la base de la violencia y deberá ser la propia institución la que elabore un programa para poder , sino erradicarla .por lo menos contener su avance.

¿Qué hacemos en la escuela para educar en la no violencia, para educar para la paz? Será responsabilidad del cuerpo directivo preparar a la institución para hacer un correcta lectura de la problemática y comprometer a todos los estamentos en el aprendizaje de estrategias que sirvan para crear un clima institucional democrático.

Necesitamos encarar una lucha frontal contra la violencia social e institucional, un reconocimiento irrenunciable a la educación como vía de la sociabilización y pacificación, y a la escuela como ámbito irreemplazable en esta tarea.

No podemos negar, desconocer los conflictos y nuestra responsabilidad en ellos. Debemos evaluar los procesos internos y externos que podrían estar causando conflictos que derivan en comportamientos violentos. Ante estos no es posible enseñar ni aprender y no son posibles los vínculos pedagógicos.

Los primeros pasos para trabajar en la escuela las manifestaciones de violencia como fenómenos complejos serán:

Ø  Admitir que los conflictos fuera de control son destructivos

Ø  Instrumentar un programa de prevención de la violencia

Ø  Convertirse en una institución que revalorice el conflicto

Ø  Instrumentar un programa de resolución de conflictos que contemple:

  • Promover un contexto cooperativo.
  • Entrenar a los actores institucionales en la resolución de conflictos para enseñar a los alumnos y docentes a negociar y mediar.
  • Emplear la controversia programada para mejorar la enseñanza

Prof.Mediadora Norma Bessone
nabes2@hotmail.com

Sígamos en las redes

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Le parece interesante este artículo? ¡Compártalo en sus redes!