Libros del Equipo

Mediación Educativa y Resolución de Conflictos

El autor pone al conflicto en contexto histórico y social. Pero suma otro mérito importante al aportar a los docentes muchas sugerencias procedimentales. La temática central que sobrevuela a toda la obra es el desarrollo de competencias para abordar los conflictos que las interacciones personales ponen cotidianamente en las escuelas. Por esto, adquiere especial relieve la propuesta del RAD (Resolución Activa de Disputas).

Al hablarnos, el autor acentúa una posición educativa. Es patente su preocupación por enseñar, por enriquecernos a todos y por empoderar a los docentes para abordar situaciones que muchas veces los desbordan. Toda su obra trasunta experiencia profesional de intervención directa en las escuelas.
El señalamiento de las potencialidades positivas del conflicto, su distinción con respecto a la violencia, la insistencia en el respeto por los derechos humanos y la posibilidad de construir una “paz positiva”, la referencia al aparato normativo escolar y un análisis del contexto comunicacional, son algunos de los contenidos relevantes.
La escuela aborda hoy problemáticas vinculares nuevas. La violencia para resolver los conflictos es una posibilidad real que la amenaza cotidianamente.
Sólo si aceptamos ponernos institucionalmente en actitud de aprendizaje podremos dar una respuesta educativa a la violencia en nuestro ámbito de incumbencia. La escuela no puede sola edificar un mundo más pacífico, pero hay una parte de esa esperanza de paz que sólo ella puede sostener.
(Párrafos extraídos del prólogo de Fernando Onetto)
DESARROLLO
 

CONTENIDO

Prólogo por Fernando Onetto

Capítulo I
El conflicto en el ámbito educativo

Capítulo II
El sistema formal de resolución de conflictos en educación

Capítulo III
Procedimientos de resolución alternativa de disputas

Capítulo IV
Técnicas útiles en negociación y mediación

Capítulo V
Los procedimientos RAD en el ámbito educativo

Capítulo VI
Derechos humanos y educación para la paz

Capítulo VII
Mediación y violencia

Capítulo VIII
Convivencia y mediación

Capítulo IX
Implementación de un programa RAD en el ámbito educativo

Capítulo X
Conclusiones

Apéndice I
Propuesta de trabajo institucional

Apéndice II
Propuestas para el trabajo en el aula

La mediación educativa es un método de resolución de conflictos en el ámbito educativo que no se agota en “enseñar un procedimiento”, sino que tiene un sentido mucho más amplio y se encuentra estrechamente relacionada con la formación integral del alumno y la educación en valores. La mediación encierra una experiencia educativa también en otros ámbitos, ya que las partes se educan mutuamente al participar en procesos colaborativos de resolución de conflictos, descubren múltiples percepciones de los problemas e identifican las cuestiones que les preocupan cuando se explican y escuchan los fundamentos.

 El aprendizaje de valores y sus fundamentos sólo es posible si éstos, en cada una de las acciones y procesos que transcurren en el aula y en la escuela, se muestran como ejemplos, con experiencias vividas y asociadas a situaciones posibles de la vida escolar: participación en clase, trabajo en equipos y solución de conflictos. Es decir, no sólo desde el saber intelectual, sino también desde el saber hacer y el saber ser. Estos contenidos se abordan desde lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. Toda la comunidad debe estar involucrada para desarrollar estas técnicas en las instituciones educativas. Sin embargo, será muy conveniente partir de la reflexión acerca de la práctica docente para analizar la manera en que se resuelven los conflictos y los posibles aportes de la negociación y la mediación en la práctica diaria con los alumnos. El docente que pretenda trabajar en la resolución de conflictos inevitablemente analizará su propia actitud frente a éstos. Será de gran importancia la adhesión del educador al implementar estas técnicas para que ellas no sean un intento pasajero que corra el peligro de ser dejado a un lado por haber apresurado su puesta en funcionamiento. Los docentes deben transmitir, a través de sus acciones, la nueva visión frente a los conflictos, buscando la revalorización y el reconocimiento de las partes en tanto gestoras de la solución. Esto será posible en la medida en que el docente gestione sus propias diferencias desde una postura superadora.
Este trabajo se dirige a docentes, mediadores, directivos de centros educativos, orientadores escolares y a los demás a actores de la comunidad educativa interesados en este tema. Introduce al lector en el análisis de los conflictos educativos, las formas de gestión y analiza los aportes de la negociación y la mediación para su abordaje. El lector encontrará una mayor referencia a disputas entre adultos, con el fin de lograr una mejor significatividad en ellos, además de permitir la reflexión que debe surgir de las propias reflexiones antes de trabajar con los alumnos. Finalmente, se ofrece una propuesta de trabajo que toma al conflicto como parte de la vida institucional y como un proceso de co-construcción en el que todos los actores tienen responsabilidades.

Para adquirir el libro contáctese con nosotros desde nuestro formulario de contacto.

 Centro de Recursos Pedagógicos
NOVEDADES EDUCATIVAS

Av. Corrientes 4345, Ciudad de Buenos Aires

 

Comentarios

comments