MARCO LEGAL DE LA MEDIACIÓN EDUCATIVA EN LA PROVINCIA DEL CHACO ARGENTINA

Por Daniel Martínez Zampa

  La Provincia del Chaco ha sido pionera en materia de Mediación en los diferentes ámbitos, es así como contamos con el marco  general de la  mediación, una ley de Mediación familiar prejudicial obligatoria, una ley de mediación penal y la ley 4711 de Mediación Escolar – que fue la primera en el país.

            La mediación implica mucho más que un simple procedimiento de gestión de conflictos, implica una nueva mirada sobre los mismos y la posibilidad de contar con nuevas herramientas para abordarlos contribuyendo a la construcción de la paz desde lo cotidiano.

            Trabajar en mediación implica dar a los actores herramientas y espacios para buscar los caminos más adecuados para la generación de consensos, con una mirada amplia que abarque además otros métodos de gestión de conflictos como la negociación, la facilitación, el arbitraje, entre otros.

            Desde hace tiempo, cada vez con más fuerza, se viene señalando la importancia del trabajo en estos temas desde la educación como la base para que los mismos se instalen en la sociedad.

            En este sentido nuestra provincia ha sido la primera del país en contar con una ley de mediación Escolar del país (Ley 4711).

            Esta ley plantea tres ejes básicos de trabajo:

 -Implementación GRADUAL de proyectos que incluyan las técnicas de resolución alternativa de disputas en las distintas unidades educativas. (Art. 2 inc. a),

-Aplicación progresiva de la negociación y la mediación compatibilizando la relación que las técnicas de resolución alternativa de disputas poseen con las leyes 24195, 4449 y los diseños curriculares de cada nivel (art. 2 inc. b)

-Incorporación de las técnicas de resolución alternativa de disputas como etapa previa o durante la tramitación del Sumario Administrativo en aquellas causas en las que no se encuentre afectadas normas de orden público ni el interés superior del estado, las que serán determinadas por el Estado por vía de Reglamentación. (Art., 2 inc. d)

-Incorporación en los planes de estudio de los profesorados. Art. 2 inc. d).

            En el marco de este Programa de Mediación Escolar es que se ha trabajado- hasta marzo de 2006 en Difusión, capacitación, asesoramiento y mediación, llegando a más de 3000 docentes de toda la provincia y se comenzó la formación de recursos humanos en las regionales educativas para que existan equipos regionales de Mediación Escolar. También se elaboró y elevó una propuesta de implementación de una instancia de mediación previa o durante el sumario administrativo reglamentando el art. 2 inc d) de la ley 4711. Todo esto  en forma coordinada con el Programa Nacional de Mediación Escolar, se alcanzó a iniciar el trabajo con las experiencias piloto de mediación en las instituciones educativas durante 2005 con las limitaciones propias del ciclo lectivo caracterizado por los numerosos paros docentes y la falta de espacios institucionales para trabajar otras propuestas.

            Para el año 2006 se habían planteado  como objetivos  la legitimación y espacios de estos docentes capacitados en mediación educativa en las diferentes regionales educativas y la continuación del servicio de mediación y  las experiencias iniciadas en 2005, relacionando estrechamente mediación y convivencia escolar. Otras líneas previstas tendían  a que las instituciones interesadas pudieran trabajar estos temas dentro de los espacios que le son propios y que ello tuviera reconocimiento como capacitación; la  asistencia institucional en el aporte de la mediación como herramientas de prevención de la violencia escolar, la colaboración con otras áreas del Ministerio y de otros ministerios en la temática de la prevención, gestión y resolución de conflictos y en la elaboración de  un proyecto para implementar una instancia de mediación y arbitraje en casos de conflictos por establecimientos compartidos .

            Todas estas acciones han quedado truncas en marzo 2006 donde el equipo coordinador del programa de Mediación Escolar fue disuelto “por una decisión política” de la gestión de ese entonces, perdiéndose gran parte de los avances realizados.

             Nuestra provincia cuenta además de la ley 4711- primera ley de Mediación Escolar del País y aún vigente aunque de escasa aplicación- la Ley de acuerdos de convivencia (ley 5221), el PLAN PROVINCIAL DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS (Ley 4986) y la más reciente ley 6987 que creó el PROGRAMA PROVINCIAL DE DETECCIÓN, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL ACOSO ESCOLAR O BULLYNG.

            Con cierta tristeza observo en oportunidad de participar de congresos y Foros sobre la temática, cómo nuestra provincia se ha quedado en el tema y otros estados provinciales que consultaban sobre el trabajo que se hacía en la materia hoy cuentan con programas consolidados que dan a los docentes y el sistema educativo herramientas para abordar los desafíos de la educación actual en materia de convivencia, conflictos y prevención de la violencia.

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