Programa del Centro de Mediación Comunitaria y Técnicas de Resolución de Conflictos del Municipio

Por Lic. Mirta Gómez Olivera
Email:mirtagoli@hotmail.com

Es el fundamento del programa mejorar la calidad de vida de los vecinos, armonizando su convivencia a través del ofrecimiento de una instancia gratuita en la cual resolver sus conflictos, siendo la mediación una alternativa válida para los vecinos de la ciudad., articulándose a través del Centro de mediación Comunitaria el servicio hacia los ciudadanos de la ciudad.

Este servicio desarrollado desde el Centro de Mediación, nos acercará a la “cultura” de cada barrio, permitiéndonos reconocer, a través de la temática de los conflictos, que la convivencia carece o pierde armonía, pudiendo leer esta información organizadamente para poder focalizar el malestar que aqueja predominantemente a cada barrio, permitiendo el diseño de políticas  desde las restantes áreas , para lograr una mayor calidad de vida.

La función que cumple el Centro de Mediación Municipal, es la de sensibilización y promoción de la tolerancia y solidaridad entre los ciudadanos, creando espacios de escucha efectivos en los barrios, educando en las actitudes y valores adecuados para afrontar dificultades y diferencias con las que todos nos encontramos en la relación con los demás, estudiando la conflictividad en su ámbito de actuación promoviendo la aplicación de métodos pacíficos y cooperativos de gestión de los conflictos.

Cuáles son los objetivos?

  • Mejorar la calidad de vida,
  • Lograr un desarrollo armónico de la convivencia.
  • Promover la comunicación.
  • Reivindicar la solidaridad comunal.

El servicio de Mediación de la Comuna gratuito debe tener una organización acorde al carácter participativo del municipio.

Estos son los ejes de la ventaja de la mediación comunal.

La filosofía central de los programas de Mediación Comunitaria, es que han de tender a devolver a la comunidad el poder de gestionar sus propios conflictos. A corto plazo tratan un problema específico, pero a mediano y largo plazo, tienen un efecto educativo en la población, reeducándose la comunidad en habilidades para resolver de mejor manera sus diferencias.

Comentarios

comments