MEDIACIÓN EDUCATIVA- LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL PRECEPTOR

Por la prof. Mediadora: Norma Bessone.

Hablar de Mediaciòn en la escuela, en los comienzos del siglo XXI , es a mi entender , hablar de una nueva función de la misma y los docentes, en un contexto social cambiante la capacitación de los alumnos y su familia, una educaciòn en valores. E implica además, como método de enseñanza, la formación para la vida en democracia. Es hora de impulsar desde los docentes una teoría y pràctica educativa que, para aprender a resolver los conflictos pacíficamente , permita a la palabra retornar de su exilio.
La mediación no es solo una técnica para resolver conflictos, sino además, y quizás principalmente, una oportunidad de crecimiento personal y social que se puede aplicar en cualquier momento de la vida.
Su dimensión pedagógica reside en el paso de una cultura de la confrontación a una cultura de la comunicación. Puede desarrollar en los alumnos habilidades que van màs allà de la resolución pacìfica de conflictos….es decir desarrolla habilidades comunicacionales, cognitivas , sociales y emocionales.
Parafraseando a Bush y Folger acuerdo que “el valor de la mediación radica en el potencial no solo para encontrar soluciones a los problemas de las personas sino para cambiar a las personas mismas para bien, en medio del conflicto”.
La mediación es una negociación asistida por un tercero neutral , especialmente entrenado, que facilita la comunicación entre las partes, promoviendo un acuerdo voluntario entre ellos para que alcancen la resolución de sus conflictos de forma cooperativa.

Son sus características:
Proceso informal pero estructurado
Voluntario
Cooperativo que confiere protagonismo a las partes.
Autocomposiciòn
Acentuaciòn en el futuro
Economìa de tiempo , esfuerzos y dinero
Conservaciòn de derechos

Se destacan principalmente la autocomposición, por el valor pedagógico en la formación de un individuo responsable y la cooperación, como valor esencial de la sociedad que la escuela inculca a los a los alumnos y los docentes deben trasmitir
El tercero neutral es el mediador que conduce y facilita el proceso de mediación.
Su desempeño implica el cumplimiento de diversas funciones:

·         Inaugura y mantiene abierto los canales de comunicación entre las partes.

·         Legitima y ayuda a las partes a reconocer los intereses y sentimientos de los otros a obtener revalorización y otorgar reconocimiento-

·         Facilita el proceso de exploración de los problemas que permita a las partes la consideración de diferentes puntos de vista, la identificación de intereses y necesidades y la búsqueda de opciones satisfactorias para ambas.

·         Actùa como agente de la realidad

·         Favorece que las partes desarrollen procedimientos màs efectivos de comunicación y negociación.

¿Cuàles son los recursos de los que dispone el mediador para ayudar a las partes a analizar distintos puntos de  desavenencias y diseñar un acuerdo aceptable para ambos?. Las herramientas principales son las habilidades y tècnicas comunicaciones:

·         La escucha activa

·         El parafraseo

·         Tècnica del yo-yo

·         Preguntas abiertas y cerradas( entre otras)

·         Empatia

·         Torbellino de ideas y

·         Revalorizaciòn y reconocimiento.

He comprobado que el proceso màs simple pero efectivo por los resultados obtenidos es “Como hablar hasta entendernos” . Consiste en:

1.    Hacer un alto para recuperar la calma

2.    Hablar y escucharse uno a otro (posiciones)

3.    Determinar que necesita uno y otro (intereses y necesidades)

4.    Proponer soluciones

5.    Trazar un plan (soluciones aceptadas por las partes)

6.    Ponerlo en pràctica- evaluarlo

La mediación no es una “receta mágica”, salvadora de docentes y directivos , que nos solucionan todos los conflictos pero ha demostrado ser màs eficiente que las formas tradicionales porque devuelve a las personas su capacidad de ser racional, responsable y que genera una escuela diferente donde puede ser punto de partida para:

ü  Desarrollar una cultura del escucha

ü  Reconocer que la realidad se construye por situaciones de dilema.

ü  Una cultura del diálogo moral.

ü  Romper el silencio.

La mediación educativa aporta los siguientes beneficios:

Ø  Favorece la comunicación , el diàlogo empático

Ø  Colabora con los procesos de cambio mediante espacios de discusión y reflexión que permite generar opciones y llegar a decisiones participativas y consensuadas.

Ø  Favorece el reconocimiento de nuestras emociones haciendo del conflicto una oportunidad de crecimiento

Ø  Contribuye al desarrollo de habilidades personales. La autoconfianza y la manera de responder de manera proactiva, creativa y responsable.

Ø  Mejora el clima escolar

Ø  Beneficia el trabajo en equipo

El preceptor- auxiliar docente como animador socio cultural debe contribuir a la sociabilización de los alumnos a su cargo. Ademàs cumple un rol fundamental , por ser quièn màs conoce a los alumnos, en el restablecimiento de los procesos comunicacionales que se han interrumpido entre los actores institucionales.

Para ello debe aprehender el concepto de conflicto como instrumento de crecimientp y herramienta pedagógica si se lo maneja positivamente.

Deberà dirigir el proceso mirando al conflicto, analizarlo, comprenderlo y ayudar a resolverlo de manera productiva evitando el resquebrajamiento institucional.

Es el preceptor màs allà de lo que establece la reglamentación quièn primero deberá:

·         Encontrarse con una nueva mirada del conflicto y su resolución.

·         Asumir el compromiso de preparar a los alumnos en las RAC

·         Entender  que enseñar a resolver problemas sociales requiere igual grado de concentración, compromiso y paciencia que cualquier otra tarea docente.

·         Habilitar la comunicación

·         Cambiar la mentalidad de cómo resolver los conflictos y ver la mediaciòn y negociación como herramientas pedagógicas.

La institución educativa es el espacio òptimo para la incorporación de estas herramientas ayudando asi a la regulación social de los comportamientos porque, pensar en la mediación educativa implica pensar en una cultura institucional que jerarquiza la palabra. Implica también la construcción de una saber nuevo, donde el conflicto se reconozca como constitutivo de las relaciones humanas e institucionales. Implica pensar, además, que el ejercicio de la autoridad de manera democrática es posible.

Prof. Mediadora Norma Bessone.
e-mail: nabes2@hotmail.com

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