Mediación escolar en párvulos en Chile

Por Sonia Mora Beltrán. La presente experiencia nació en un nivel de kinder de la ciudad de Santiago de Chile en el año 2002, como resultado de una investigación exploratoria, para optar al grado de Magíster en Educación. La investigación se basó en la aplicación de un modelo de mediación híbrido llamado Modelo de Mediación Conciliadora y la elaboración y aplicación de una intervención social.

MODELO DE MEDIACIÓN CONCILIADORA
Su objetivo es brindar la oportunidad para que las partes en conflicto, con el apoyo de un tercero imparcial, participen activamente en un encuentro basado en la comunicación, con el fin de facilitar el conocimiento y comprensión de sus posturas, vivencias, sentimientos e intereses, a partir de los cuales se provoca un reencuentro en la relación, llegando o no a un acuerdo.

La elaboración del modelo de mediación consideró dos pilares fundamentales:

  1. Características evolutivas de los párvulos, tales como la necesidad de inmediatez, periodos cortos de atención, concreción y presencia de conflictos sencillos, por tal motivo conviene aplicar la mediación a niños a partir de los tres años, antes no se recomienda por el egocentrismo que caracteriza a esta etapa, más el grado de madurez social, del lenguaje y cognitivo.
  2. Características relevantes de los modelos de mediación tradicionales, de Harvard, Circular Narrativo y Transformativo, obteniendo como resultado un modelo de mediación que consta de tres etapas que se puede aplicar en una sesión de aproximadamente 5 a 10 minutos.

ESTRUCTURA DEL MODELO DE MEDIACIÓN CONCILIADORA
El modelo está constituido por tres etapas o fases:

  1. Primera Etapa “Etapa de la Descarga
  2. Segunda Etapa “Etapa de la Propuesta de Soluciones
  3. Tercera Etapa “Etapa del Acuerdo y Reencuentro

A pesar de que Modelo de Mediación Conciliadora es simple, requiere que las personas que lo apliquen a los párvulos, conozcan y manejen la etapa evolutiva de los infantes, además de una serie de condiciones técnicas previas que se deben prever para asegurar el éxito de la aplicación, por ejemplo la acogida que se le da a los infantes en conflicto y afectividad, entre otros.

INTERVENCIÓN SOCIAL EN PÁRVULOS
La intervención social está basada en la aplicación de un módulo de actividades, que contempla una actividad por semana en un tiempo aproximado de tres meses, durante este periodo se sensibiliza a los infantes con los contenidos y habilidades sociales respectivas. Las actividades incluyen cuentos, rimas, obra de títeres especialmente creados para aterrizar el contenido.
La intervención social contempla una evaluación diagnóstica y sumativa.
Después del periodo de sensibilización la educadora de párvulos comienza a aplicarla mediación en la medida que se presentan los conflictos en la rutina diaria.
Esta intervención social, también a las educadoras de párvulos, quienes son capacitadas y a los padres y apoderados, en ella se pudo observar los beneficios que brinda la mediación escolar al rol de la educadora de párvulos, la optimización de las relaciones interpersonales de las niñas y niños y a la integración y participación de los padres y apoderados.

EVOLUCIÓN DE LA EXPERIENCIA
La presente experiencia, la he seguido aplicando y perfeccionando en los cursos de párvulos que he tenido a mi cargo a la fecha, además el hecho de prestar asesoría a diferentes establecimientos escolares y exponer seminarios sobre el tema, ha permitido compartir experiencias, opiniones y sugerencias, perfeccionando de este modo tanto el Modelo de Mediación Conciliadora y las intervenciones sociales.
La mediación escolar en Chile a nivel de párvulos está en sus primeros pasos, existen algunas experiencias basadas en modelos de mediación tradicionales, el gran aporte de la presente experiencia radica en la creación del Modelo de Mediación Conciliadora o Modelo de Mediación para Párvulos, el cual por sus características y la de los niños y niñas pequeños, constituye, un recurso pedagógico, que permite desarrollar habilidades sociales, cognitivas y lingüísticas en los infantes, además de desarrollar un espíritu de convivencia colaborativo y democrático, entre otros beneficios. Cabe destacar que a través de la experiencia se ha comprobado que el Modelo de Mediación Conciliadora, puede ser aplicado en conflictos simples en personas mayores o adultos.
Como todo aporte nuevo e innovador, la mediación escolar ha sido difícil de implementar en el sistema escolar, dando sus primeros pasos como intervenciones sociales, pronto llegará el día en que la mediación escolar esté incluida en las mallas curriculares de la formación docente y en los proyectos educativos de cada colegio. ¡sigamos adelante!

R.P.I.139.776

Contacto
Sonia Mora Beltrán:
Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación, Magíster en Educación, con Mención en Orientación, Relaciones Humanas y Familia, Diplomado en Mediación Familiar
Email: polysm@123mail.cl
Fono: 4940490 ó 8500504 Santiago de Chile, código 02
Celular: 09 17833470

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