DANIEL F. MARTÍNEZ ZAMPA.  Publicado en «La Voz del Chaco», 3-7-2000

En el caso de un conflicto entre padres y directivos por el comedor escolar, o entre los alumnos, la frecuente cuestión por el lugar para realizar el viaje de fin de curso, el lugar para realizar la recepción, o la elección del «logo» de la promoción puede ocurrir que la instancia de negociación transcurra sin que las partes puedan avanzar en la búsqueda de una solución. En estos casos pude ser necesaria la presencia de un tercero mediador que ayude a las partes a negociar y a lograr la revalorización y el reconocimiento de las mismas.

En general podemos decir que la mediación es un procedimiento en el cual, las partes, ayudadas por un tercero que no tiene facultades de decisión, intentan resolver un conflicto.

«La mediación es un proceso negocial que con dirección de un tercero neutral, que no tiene autoridad decisional, busca soluciones de recíproca satisfacción subjetiva y de común ventaja objetiva para las partes, a partir del control e intercambio de la información, favoreciendo el comportamiento colaborativo de las mismas» (1).

En un establecimiento de nivel medio de la ciudad de Resistencia, se produce un conflicto entre los alumnos del último curso por el lugar en que realizarán la recepción. Han intentado negociar, pero la situación llega a tal punto que se producen divisiones en el curso, un grupo quiere hacer la fiesta en un club, el otro en otro lugar. Cualquiera fuera el lugar que se decida el otro grupo no iría. La «mediación» se realizó en una hora de clase e hizo las veces de mediador el profesor. Se aprovechó el conflicto para transformarlo en un momento pedagógico. El profesor explicó el procedimiento de la mediación adaptado a la situación, con las reglas básicas de no agresión, no interrupción, etc. Cada grupo planteó su postura y se trabajó en la detección de los intereses y percepciones.

De allí surgió que un bando entendía que el otro sólo quería demostrar su poder en el grupo total; el otro sostenía que había algún interés personal en hacer en determinado lugar y sentía que «siempre» debía tomar las decisiones por la pasividad del otro. Se trabajó con las técnicas de comunicación intentando que las partes se escucharan, que comentaran sus mutuas percepciones y una vez detectados, tomaran conciencia de los intereses comunes y diferentes. Los intereses fueron anotados en el pizarrón y sirvieron de base para realizar una «lluvia de ideas». En este punto, dado que el horario de clase había concluído se designó por cada grupo dos representantes que debían tener facultades expresas de acordar y se continuó trabajando en horario extra -clase. Finalmente acordaron realizar la fiesta en un tercer lugar donde todos irían. La mediación en este caso fue utilizada como una instancia de aprendizaje, y como producto de este proceso, los grupos cambiaron la interpretación de las intenciones del otro, lo que mejoró la relación en el grupo clase.

Características de la Mediación

La mediación es un procedimiento que se caracteriza por la:

– Voluntariedad
– Confidencialidad
– Autocomposición
– Cooperación
– Acento en el futuro
– Informal pero con estructura
– Economía de tiempo, esfuerzos y dinero
– Se puede lograr acuerdos que van más allá de la disputa inicial
– Mejor índice de cumplimiento de los acuerdos
– No se pierden derechos.

Rescatamos especialmente las características de la autocomposición por el valor pedagógico que tiene en la formación de un individuo responsable, capaz de hacerse cargo de sus propias decisiones y la cooperación como valor esencial de la sociedad que la escuela inculca a los alumnos y los docentes deben transmitir.

Ventajas de la mediación

La mediación, como los procedimientos R.A.D. presenta las siguientes ventajas (2):

– Reducción de costos
– Reduce costos emocionales porque se controla el resultado y se mejora la comunicación
– Consolida la comprensión y la confianza
– Permite confrontar intereses subyacentes
– Resguarda la relación
– Es base y modelo para negociaciones futuras.

Teniendo en cuenta las ventajas señaladas sostenemos que la mediación en el ámbito educativo puede aportar una herramienta que permita gestionar los conflictos de una manera más económica, evitando su escalada, manteniendo el control sobre el resultado y resguardando las relaciones entre las partes.

Concluímos que la mediación en el ámbito educativo aparece como herramienta últil para mejorar la comunicación, el clima escolar, la formación integral del alumno, la preservación de las relaciones, sin embargo, no se recomienda cuando existe: Violencia grave, uso de armas, drogas, abuso sexual y violencia física reiterada.

(1) Calcaterra, Rubén R, «La Ley», Suplemento de Resolución de conflictos,Bs. As. 16-12-96-pág. 11
(2) Calcaterra, Rubén: Material de apoyo Maestría interdisciplinaria para la formación de negociadores y mediadores . UNNE

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