Por EICAME. Publicado en «La Voz del Chaco», 19-6-2000

La mediación Educativa ha despertado gran interés entre los docentes de nuestra provincia, especialmente porque reclaman herramientas para gestionar los nuevos conflictos que se le presentan en su tarea cotidiana.

Hemos desarrollado, como resultado de nuestras investigaciones, una propuesta de implementación de un programa integral en la Provincia del Chaco. Esta propuesta ha tenido acogida a través de la ley Provincial Nº 4711,  por la cual se crea un PLAN PROVINCIAL DE MEDIACIÓN ESCOLAR.

Este Plan Provincial de Mediación Escolar se sustentan en los siguientes principios de nuestra propuesta.

– La inclusión de los Procedimientos R.A.D (entre ellos la negociación y la mediación) en educación son una forma de educar en valores.
– Para «educar en valores » y lograr transmitir los nuevos paradigmas que implican la aplicación de los programas R.A.D en educación, estos deben ser internalizados en primer lugar por los adultos del sistema educativo- como paso previo a extender la experiencia a los alumnos.
– La gestión de los conflictos a través de los Programas R.A.D. tienen estrecha relación con algunas corrientes pedagógicas.
– Los Programas R.A.D. aportan herramientas para la formación integral del alumno y para afrontar los desafíos de la educación en el nuevo milenio.
– La implementación de los programas R.A.D. en las instituciones deben tender a la autogestión de los conflictos, interviniendo los equipos externos en forma secundaria.
– Consideramos que difundir las técnicas R.A.D. en Educación, en especial la mediación, no se agota en la formación de mediadores escolares, debiendo alentarse a todos los actores institucionales a gestionar sus conflictos a través de la negociación, interviniendo los terceros ante el fracaso de la misma.
– Distinguimos entre «Capacitación en mediación»- que debe llegar a todos los actores institucionales- y «Entrenamiento en mediación»- que implica una formación específica de quienes serán los mediadores escolares.
– Consideramos que se deben rescatar los recursos humanos que posee el sistema educativo Chaqueño, dado que la práctica de la negociación y la mediación, de manera «informal» forma parte del «Saber no sabido del docente»….-

Sostenemos la importancia de estas técnicas en la administración de los conflictos dado que, en aquellas situaciones que no permitan una solución, se podrán gestionar los mismos de manera tal que no impidan el normal funcionamiento de la institución escolar.

EICaME

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