Mediación Escolar: algo más que una técnica de Resolución de Conflictos

Por Lic.Ada Corti
Socióloga
Email: adacorti@yahoo.es

El papel estelar de la mediación,se produjo como consecuencia de su aplicación en el campo jurídico.Por lo cual esta práctica, quedó asociada con una manera de abordar y resolver conflictos. Esto hace que se eclipse, en parte, la presencia de la mediación, es decir la práctica de “un proceso de comunicación interpersonal”.

Me refiero concretamente, al proceso por el cual todos los seres humanos,en calidad de miembros de una sociedad,interactuamos mutuamente,en cualquiera de los ámbitos en que nos movamos;familiar, laboral , comunitario,estudiantil,profesional,etc.

La comunicación es aquello en lo que participamos, en cada momento de nuestras vidas,voluntariamente o no.Con palabras o con silencios.Con gestos o sin ellos.Por presencia o por ausencia.

No podemos vivir con otros sin comunicar algo.

Lo distintivo de la mediación,es que este proceso de comunicación está pautado.Es decir que, para el logro de su objetivo “EL ACUERDO”, se fijan una serie de pasos y/o habilidades comunicacionales, a ser desplegadas por el o los mediadores.

El ejercicio de la mediación, no quedó restringido al ámbito jurídico.Abarcó otros espacios como ser la mediación familiar, la mediación comunitaria, etc.

Expandiendo su área de ingerencia,llega la mediación a la escuela.

Como sucede generalmente,en sus inicios ,no se cuestionó en profundidad, todos sus alcances.Se tomó como una forma ,nueva e interesante, de resolver los conflictos, en el ámbito educativo.Su aplicación en la Argentina,se da en un momento histórico-social,en el que comenzaba a instalarse la violencia en la escuela.
Es bueno recordar que a mediados del siglo veinte “la comunicación”comienza a formar parte del vocabulario científico.
El interés de encuadrar la mediación en un contexto más amplio,como el de la comunicación interpersonal,se debe a la conveniencia de ampliar las restricciones de la MEDIACION,es decir “el logro de la resolución de un conflicto”.

Pensar la mediación como un proceso comunicacional,nos posibilita encarar su aplicación en el ámbito escolar, como algo más pretencioso, no reducible a la mera solución de los conflictos intraescolares. Me refiero especificamente a la necesidad de prevenir conflictos,no solo de resolverlos.

Esto puede ser posible en la medida que entendamos la mediación,como un proceso de comunicación y podamos implementarla no como una técnica sino como un método pedagógico, válido para todos los actores sociales: padres, alumnos, docentes, directivos, administrativos, etc. Basado en la escucha,la aceptación ,la comprensión y el respeto,por los miembros de un sistema.Donde la diversidad,el otro,tiene cavida y aceptación. Este enfoque prioriza la formación participativa,el compromiso social y el protagonismo ciudadano,en pro de una educación,que tenga como meta formar jóvenes comprometidos con su realidad, familiar, social, política, económica,cultural.

En el ámbito escolar la mediación, no solo podrá ser entendida como un modo de resolución de conflictos, sino como una metodología de enseñanza, en la que se privilegiará la comunicación interpersonal,en todos sus niveles,posibilitando la reflexión y el pensamiento complejo.

En cada institución escolar,sea esta una escuela de frontera o un colegio de elite,se expresa una gran diversidad de formatos familiares, culturales,económicos, religiosos, éticos y morales.Con facilidad tendemos a agrupar por semejanzas,construyendo categorías. Con facilidad esa clasificación tiende a separar.Discriminar. Ese mismo encasillamiento vulnera el respeto por las diferencias,sean estas intelectuales,étnicas o sociales. Hoy más que nunca, debemos fomentar la aceptación del otro, como diferente a uno mismo.El respeto por la diferencia tambien incluye la necesidad de aceptar miradas,conclusiones o reflexiones diferentes en el ámbito educativo.Las que deberán ser contempladas en el campo del saber.

A esta altura estamos en condiciones de decir que pensar la mediación escolar,es ante todo pensar la posibilidad de que todas las personas involucradas en el quehacer educativo puedan comunicarse,h aciendo uso del pensamiento complejo, el que considera que todas las experiencias humanas son multifacéticas,es decir que incluyen una variedad de aspectos como el étnico, el biológico, el cultural, el social, el familiar,etc.

El uso de este pensamiento en la escuela,nos permitirá conocer y comprender mejor a los otros,en pro del respeto y la igualdad de posibilidades para todos lo integrantes del sistema escolar.Hablar de mediación en la escuela,en los comienzos del siglo XXI , es a mi entender hablar de :una nueva función de la escuela, en un contexto social cambiante la capacitación social de los alumnos y su familia, una educación en los valores. La mediación en la escuela, desde esta óptica, implica además una comunicación más simétrica,donde las partes compartan en forma más equitativa la distribución del poder.

La mediación y/o el proceso comunicativo como método de enseñanza implica, la formación para la vida en democracia. El desarrollo de aptitudes para vivir y construir la democracia.La mediación entendida como proceso comunicativo, en torno a valores,trasciende los límites de la escuela para instalarse en la familia y viceversa. Entender la mediación en la escuela desde esta postura, es permitirse autocuestionarse, ya que todos estamos involucrados,todos somos responsables de los hechos que acontecen,sea por acción u omisión.

Cuando algo acontece en una institución todos somos corresponsables.La escuela tiene hoy un gran desafío;formar jóvenes idóneos en el manejo de los deberes y derechos,como ser humano y como miembro de una sociedad. La escuela debe formar ciudadanos, que hagan posible el mantenimiento y el desarrollo de la democracia.

La mediación en la escuela puede ser un buen método.Una buena manera de empezar es, ante la presencia de un conflicto en el ámbito escolar, poder preguntarse:
¿Para quién la situación representa un conflicto?
¿Quienes está involucrados en ese conflicto?
¿A quienes afecta la resolución o no resolución, de ese conflicto?
¿De que manera afecta a cada uno?
¿Qué nivel de poder expresa el conflicto y sus posibles soluciones?
¿Qué consecuencias se desprenden de las posibles soluciones?
¿Estamos dispuestos a compartir,una distribución más democrática del poder ?
Si logramos permitirnos pensar estos interrogantes y estamos dispuestos a compartir el poder,es posible que la aplicación de la mediación escolar,nos depare grandes satisfacciones.

Comentarios

comments