Por Daniel Martínez Zampa.

Todos los días vemos cómo aumentan los conflictos en los diferentes ámbitos. Conflictos entre particulares, conflictos entre vecinos, conflictos entre gremios y gobierno, conflictos entre empresas, conflictos en las empresas. Conflictos en las instituciones educativas.  Estos conflictos cuando no son tratados adecuadamente generan altos costos. Conflictos y costos, dos temas íntimamente relacionados.

¿Qué podemos hacer frente a esta situación?
Pretender eliminar el conflicto es una utopía ya que ellos son parte de la vida y pueden ser motores de cambio. Nos queda actuar sobre el diseño de sistemas que reduzcan los costos de los conflictos no tratados adecuadamente ya que la “salud” de las instituciones u organizaciones no depende de la ausencia del conflicto sino de cómo los elabora.

¿Qué costos tiene el conflicto?
Muchas veces cuando se piensa en los costos del conflicto se piensa en los del litigio judicial (lo que cuesta ir a los tribunales, pagar abogados, etc) pero… sólo una parte menor de los conflictos llegan al ámbito judicial y también existen otros costos que deben ser tenidos en cuenta:

  • Costos por tiempo perdido: Un estudio demuestra que los gerentes de empresas emplean entre el 30 y el 50 % de su tiempo en resolver los conflictos internos, ello implica no sólo costos de pérdida de salarios, sino que ello consume tiempo para la toma de decisiones.
  • Costos por pérdida en la calidad de las decisiones: al tener menor tiempo para ocuparse de aquellos asuntos que requieren mayor inversión de tiempo.
  • Costos por alejamiento de personal calificado por conflictos: ello lleva a la necesidad de contratar nuevo personal que debe aprender las nuevas tareas, ello también implica tiempo invertido en esto.
  • Costos por baja en la productividad
  • Costos por aumento de enfermedades derivadas del estrés que el conflicto genera, tanto en licencias como en prestaciones de salud.
  • Costos por daños, boicot, sabotaje internos.
  • Costos derivados de las huelgas, tanto el daño directo entre las partes como hacia terceros (pensemos en el conflicto de salud, docentes, transportes, etc).

Por todo ello se hace necesario pensar seriamente en diseñar dentro de las organizaciones e instituciones procesos que permitan un abordaje colaborativo de los conflictos, diseñando mecanismos de prevención, gestión y resolución con la participación de todos los actores.

Dentro de esas herramientas aparece la mediación, junto a la negociación y otros procesos de generación de consensos que pretenden aportar nuevos espacios para la gestión de conflictos desde un enfoque colaborativo, disminuyendo los costos.
Desde  el equipo del Centro de Mediación y gestión de los conflictos estamos trabajando en el asesoramiento para el diseño de programas de prevención, gestión y resolución de conflictos en los diferentes ámbitos, entre ellos las organizaciones, empresas, instituciones educativas, centros comunitarios, etc. Para mayor información consúltenos.

¿Qué conflictos encuentran en sus lugares cotidianos  y qué costos tienen los mismos?
El espacio de intercambio está abierto.
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