RESULTADOS DE ENCUESTA SOBRE ESTADO DE LA MEDIACIÓN

Durante el mes de junio de 2018  realizamos una encuesta vía internet sobre las percepciones acerca del estado de la mediación, encuesta abierta y compartida en diferentes grupos de mediadores a través de Facebook.

 

Las respuestas han sido anónimas.
Respondieron a la misma 83 personas, un 75,9 % de Argentina, 13,3 % de Europa y 10,8 % de otros países de Latinoamérica.

Entre quienes han respondido  63,9 % tienen formación completa en mediación y 32,5 % posgrados o postítulos en mediación-

Para destacar que a la pregunta sobre el reconocimiento del trabajo del mediador, 72,3% lo consideraron bajo y un 24,9 % Normal.

El 60,2 % de quienes respondieron no se encuentra safisfecho con el desarrollo actual de la mediación en su país, y sólo el 33,8 % está satisfecho o  muy satisfecho (6%).  Casi igual proporción se repite en el grado de cumplimiento de las expectativas personales en el campo laboral de la mediación.

Un 72,3 % considera como bajo el apoyo que las instancias oficiales dan a la mediación en su país de origen.

Para destacar que sólo un 19,3 % respondió como el mejor sistema de mediación el “siempre voluntario”; un 32,5 % “siempre obligatorio” y 48,2% “obligatorio en ciertos casos”

En cuanto a las percepciones sobre el avance en lo últimos 10 años se centran en la formación, difusión y extensión a otros ámbitos.

Por su parte al destacar los retrocesos en lo últimos 10 años se señalan el dispar apoyo oficial, el trabajo mecanizado en ciertos lugares donde se lo ha planteado como un trámite para cumplir otro trámite en el ámbito de la mediación  prejudicial obligatoria, el desgaste de quienes están en mediación y en ocasiones los egos personales, el incumplimiento de leyes vigentes.

En cuanto a la pregunta:  ¿Cuál de las siguientes dificultades encuentra en la mediación en su medio? (Puede marcar más de una opción), las respuestas fueron:

  • Desconocimiento por parte de los usuarios 67,5 %
  • Escaso reconocimiento del rol y del trabajo del mediador 65,1%
  • Escaso apoyo al trabajo del mediador 54.2%
  • Utilización del término Mediación para referirse a diferentes procesos 41%
  • Desconocimiento por parte de los abogados 37%
  • Dispar apoyo de los funcionarios de turno 28,9 %
  • Fracaso de audiencias por ausencia de las partes. 21,7 %
  • Expectativas desmesuradas en relación a la mediación. 14%

Conclusión: a manera de una breve conclusión se destaca la coincidencia en el escaso reconocimiento al trabajo y rol del mediador, también acorde  con la percepción sobre el apoyo desde instancias oficiales de diferentes niveles a la misma.

Por su parte se resalta el alto porcentaje de mediadores no satisfechos con el desarrollo de la misma en sus países y de sus expectativas personales (alrededor del 60%).

También las percepciones sobre el mejor sistema, un intermedio entre siempre obligatorio y siempre voluntario nos lleva a pensar en la necesidad de sistemas mixtos de voluntariedad- Obligatoriedad en ciertos casos.

Llama la atención además que, más allá del desarrollo de años, se sigue viendo como dificultad el desconocimiento de la misma por parte de los usuarios y abogados, así como la sobre utilización del término mediación para referirse a diferentes procesos.

¿Qué opinan colegas? Las conclusiones quedan abiertas a su participación para pensar si consideran que las mismas reflejan sus realidades y pensar los desafíos que se nos presentan para consolidar los métodos  RAD en nuestros países.

DANIEL F. MARTÍNEZ ZAMPA
Mediador. Conciliador Laboral-
Magíster en Adm. y Resol. de conflictos.
Abogado. Prof. en Cs. Jurídicas.

Comentarios

comments