26Marzo2017

Usted está aquí: Inicio Procedimientos RAD

Los procedimientos de Resolución Alternativa de Disputas

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Los procedimientos de Resolución Alternativa de Disputas (R.A.D.) también se denominan métodos de Resolución alternativa de disputas y se incluyen a aquellos caminos distintos a los Tribunales para resolver los conflictos.Algunos autores consideran que la terminología correcta sería métodos "adecuados" ya que, para cada conflicto puede existir un camino para su administración o resolución. Este movimiento, pensado originariamente como una alternativa al juicio para resolver los conflictos, actualmente se ha extendido a otras áreas como la empresaria, laboral, escolar, ampliando su perspectiva en el sentido de obtener una adecuada gestión del mismo, entendiendo por ello no sólo su resolución sino también su prevención y administración.

¿Porqué surge este movimiento?
El movimiento R.A.D. surge en el ámbito empresario que busca un sistema menos costoso que el litigio para resolver los conflictos, más rápido y que permita mantener el control sobre el resultado no arriesgándose a una decisión todo-nada que implica un veredicto judicial. Por otra parte, el litigio judicial generalmente lleva a la destrucción de la relación comercial.
 
Mecanismos R.A.D.
Dentro de los mecanismos R.A.D. se incluyen, entre otros:
  • NEGOCIACION: Es un procedimiento por el cual las partes intentan resolver sus conflictos sin la intervención de un tercero.
  • MEDIACION: es un procedimiento en el cual un tercero neutral ayuda a las partes a resolver sus conflictos-Negociación asistida por un tercero.
  • CONCILIACION: La conciliación está prevista en los Códigos de Procedimientos y se realiza ante el Juez. En algunos países se toma el término conciliación como sinónimo de mediación. Existe otra acepción de esta palabra en el sentido de un procedimiento similar al de la mediación en el que el conciliador puede proponer fórmulas de arreglo conservando las partes el poder de aceptarlas o no.
  • ARBITRAJE: Es un procedimiento en el cual la decisión de la disputa se delega en un tercero (árbitro). Las partes plantean sus posiciones, se puede producir pruebas o no y se dicta un laudo. De alguna manera comparte similitudes con el juicio aunque permite una resolución más rápida.
  • Existen además otras formas R.A.D como ser Cláusulas MED/ARB, Mini Juicio, Previa evaluación neutral, Ombudsman (Defensor del Pueblo).