23 DE AGOSTO. DÍA DEL MEDIADOR CHAQUEÑO

El 23 de agosto se celebra en el Chaco el día del Mediador Chaqueño, establecido por ley 1335 E (Anterior 5412) recordando el día que juramos los primeros 39 mediadores en 1996.

En lo personal, la emoción de haber iniciado este camino junto a mi papá y grandes colegas y recordar a los excelentes docentes con quienes inicié este camino María Elena Caram, Isabel Núñez, Diana Eilbaun, Fernanda Stratico ,Matilde Risolía entre otros.

Mucho se ha realizado en estos años gracias al impulso del Superior Tribunal de Justicia, en especial bajo las iniciativas de la Dra. María Luisa Lucas, del Centro Público de Mediación y su equipo de mediadores a cargo de la Dra. Beatriz Contreras y   desde el ámbito privado desde Fundación Instituto de Mediación bajo la dirección de la Dra. Lilian Vargas y de cada uno de los mediadores.

El Chaco ha sido pionero en la materia, con las primeras leyes del país en materia de mediación penal y mediación educativa.

Sin embargo, hoy lamentablemente nos hemos quedado atrás por falta de políticas públicas concretas que la apoyen y promuevan en los diferentes ámbitos más allá de los discursos.

La mediación educativa fue dejada de lado en el año 1996 por decisiones políticas nunca explicadas y con ello se perdieron años de trabajo. Experiencias particulares se han realizado aunque con escaso apoyo desde las autoridades.

Hemos estado sometidos, como en otros lados, a los vaivenes de los funcionarios de turno que según convicciones personales la apoyaron en algunos casos  generando avances  y en otros, al quitar el apoyo retrocesos.

Existe en la provincia un desarrollo desde el Centro Público de mediación conexo al Poder Judicial, en Resistencia, S. Peña, V. Ángela, Charata, Castelli y Gral. San Martín.

Pese a estos avances desde lo público aún la mediación privada no se desarrolla. Muchos mediadores privados han dejado este camino ante la falta de posibilidad de desarrollarse y ello implica una gran pérdida de recursos humanos muy valiosos. Centros de mediación privados se han abierto con grandes expectativas y luego debieron cerrar.

Esta situación también se ha observado en otros lugares del país donde los mayores desarrollos se producen desde centros de mediación del Poder Judicial, siendo los mediadores empleados judiciales, con escaso desarrollo de la mediación privada, excepto en aquellos lugares donde la mediación prejudicial es obligatoria. Aunque en estos casos se enfrentan al problema de los escasos honorarios que son regulados los jueces en ocasiones.

Y aún la mediación privada  en el Chaco no se desarrolla plenamente debido a la falta de reglamentación de leyes como la de la Mediación familiar prejudicial obligatoria que desde hace 10 años espera su completa aplicación,  así como la aplicación parcial de la ley de mediación penal,  y la necesidad de revisar la ley general de mediación creando incentivos para la misma o  lograr que los jueces entiendan su utilidad y puedan derivar aquellos casos en trámite que podrían ser mediados.

Nuestra provincia también ha sido pionera al pensar la mediación desde un enfoque interdisciplinario, sin embargo, desde los diferentes colegios profesionales poco o nada se ha realizado- más allá de cursos o talleres- para exigir los cambios requeridos para que se consolide la misma.

Promover la mediación privada- que no implica generar nuevos gastos para el Estado sino dictar las normas que se requieren para aplicar las normas ya vigentes o realizar los ajustes necesarios podría ayudar a descongestionar los centros públicos y que estos se ocuparan sólo de quienes tienen el beneficio de litigar sin gastos o están en condiciones de hacerlo tal como la ley lo manda.

Esto no debe entenderse como Centros privados Vs. Centros Públicos. Ambos son necesarios como en el ámbito de salud con Hospitales y centros privados, dejando la intervención estatal para garantizar el acceso de quienes no pueden hacerlo en forma particular. 

En síntesis: 23 de agosto, un momento para celebrar, para hacer un balance, pensar en las dificultades que tenemos con la mediación para encarar aquellas acciones que la consoliden junto a otras herramientas para prevenir, gestionar y resolver los conflictos en los diferentes ámbitos.

Un día para pensar en todos los mediadores chaqueños, aquellos que aún continúan en el camino, los que lo dejaron y quienes han partido junto al Señor .

Un día que si bien podría pensarse sólo en el Chaco, lo extendemos a todos los mediadores, alumnos y ex alumnos, estén donde estén, quienes día a día con gran esfuerzo y escaso reconocimiento la sostienen con su trabajo diario.

En este día apoyamos reafirmamos el apoyo a la mediación y los procesos de gestión de conflictos y esperamos que ellos se consoliden definitivamente en los diferentes campos para ayudar a la convivencia entre todos y salir adelante como país.

¡Feliz día colegas!

DANIEL F. MARTÍNEZ ZAMPA
MAG. EN ADM. Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. ABOGADO- MEDIADOR- CONCILIADOR LABORAL. PROF. EN CS. JURÍDICAS.

Comentarios

comments