Hoy 21 de septiembre, fecha instituida como DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ por las Naciones Unidas quisiera reflexionar sobre los mediadores y la construcción de la paz.

Es innegable el aporte de la mediación, los mediadores, facilitadores en la construcción diaria de la paz brindando un espacio para que las partes puedan encontrarse, comunicarse y evaluar posibles salidas pacíficas a sus diferencias.

El aporte «hacia afuera» es indiscutible.

Quizá por inconformismo o por una obsesión de pensar qué más podemos hacer me pregunto: ¿Somos los mediadores ejemplo de construcción de paz “hacia adentro”?

Y pienso esto porque en ocasiones pareciera existir un  un doble discurso, uno público donde  todos estamos en el mismo barco, y luego uno “privado” donde circulan críticas hacia colegas o hacia otros grupos u organizaciones. En ciertos espacios parecieran existir “bandos” hasta contrarios.

En ocasiones parecemos olvidar que si una idea se comparte no la pierdo, sino que nacen nuevas ideas y posibilidades. Nos cuesta compartir ideas o apoyar o enriquecer iniciativas que no fueron propias.

De ninguna manera se pretende generalizar ya que existen y he tenido y actualmente tengo la oportunidad de ser parte también de grandes experiencias de trabajo, ideas compartidas y proyectos de construcción colectiva que se enriquecen con el apoyo de muchos. Experiencias con el aporte de grandes Maestros y referentes de la mediación.

Simplemente quería llevar la mirada a esto, que con cierta frecuencia se da, quizá porque los mediadores también somos personas, como me dijo una colega.

Y llevar esta mirada no como crítica sino para pensar qué tenemos que hacer “hacia adentro” los mediadores para construir la paz y colaborar para que estos procesos de gestión pacífica de conflictos se consoliden como una herramienta para construir la paz tan ansiada y necesaria en nuestros días.

¿Qué opinan colegas?

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

Sígamos en las redes
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram
EMAIL

Comentarios

comments

¿Le parece interesante este artículo? ¿Compártalo en sus redes?

  • Twitter
    Visit Us
    Follow Me
  • YouTube
    YouTube
  • Instagram
  • EMAIL