La Mediación Penal. (Nociones de solución alternativa de conflictos penales)

Autor: Juan Fernando Escobar (*)

Introducción.

Últimamente nos resultan más familiares los términos como negociación, conciliación, arbitraje y mediación ya que muchas veces los utilizamos en nuestros diálogos diarios o los hemos escuchado nombrar con más frecuencia cuando de dar solución a conflictos se trata.

La temática que se abordará en el presente trabajo será respecto a la mediación penal, refiriéndome a lo que concierne a su aplicación, importancia e implicaciones, alcances y problemáticas.

Empezaré describiendo el concepto de la mediación genérica para llegar así a la mediación penal, viendo sus diferencias y similitudes, pasando por la caracterización en particular y los principios vectores que rigen el instituto.

Adentrados en el trabajo se analizará la regulación normativa en la provincia de Corrientes, siendo mi intención realizar un análisis acerca de otras cuestiones referidas como la justicia restaurativa que nos propone un replanteo sobre las maneras de resolver los delitos enmarcados dentro de la reglamentación del instituto en sus aspectos de procedencia, requisitos y roles de las partes.

Para terminar este trabajo nos ayudaremos retomando los contenidos y reflexionando sobre ellos, para poder de llegar a realizar una conclusión, teniendo en cuenta que seguramente, quedarán cuestiones pendientes y nuevos interrogantes del tema abordado.

Para ver y descargar el documento completo hacer click aquí:   MEDIACIONPENALFESCOBAR


(*) Abogado y procurador, Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Centro de Extensión Goya). Posgrado de especialización Teoría y Técnica del Proceso Judicial, Universidad Nacional del Nordeste. Diplomado en Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales de la Organización de Estados Americanos, Universidad de la Cuenca del Plata, Goya Corrientes. Posgrado en Derecho Procesal Civil y Comercial, Universidad Nacional del Nordeste. Abogado del Niño de la Segunda Circunscripción Judicial de Corrientes, nombrado por Comisión de Derechos Humanos dependiente del Colegio Público de Abogados de la Segunda Circunscripción Judicial de Corrientes. Mediador, FIME.
Para contactarse con el autor: jfe_goya@hotmail.com 

 

 

Comentarios

comments