Compilación y traducción realizada por:
Carlos Guillermo Blanco
Comandante Mayor (Retirado) de Gendarmería Nacional
Graduado en Ciencias Policiales (Instituto Superior de Carabineros de Chile)
Diplomado en Justicia Criminal y Gestión Policial (Bramshill, Inglaterra)
Máster en Ciencias en Liderazgo y Gestión Policial (Universidad de Leicester, Inglaterra)
Email: carlosblancoraadsen@hotmail.com

Agradecemos la generosidad del autor por compartir y permitir la difusión de este gran trabajo.

DE SU INTRODUCCIÓN:

El presente libro resulta de una copilación y traducción de distintas fuentes bibliográficas, para analizar la cuestión de la Policía Comunitaria. El autor se explaya sobre un amplio tema, que ha estudiado en el ambiente académico obteniendo una Certificación de Postgrado y una Maestría en Ciencias en Inglaterra.


Pudo enriquecer esos conocimientos teóricos en el campo práctico, al participar en tres misiones de paz de Naciones Unidas –cuya lengua oficial es el idioma inglés– en Yugoslavia e interactuar con funcionarios civiles y uniformados procedentes de cuarenta y nueve países.
«Los orígenes, la fundación y la historia de la policía» identifica los períodos claves en el desarrollo histórico de la policía en Inglaterra y Gales. Ubica las reformas esenciales y sus aspectos significativos, e introduce al lector en las diferentes interpretaciones de la historia de la policía, que puede ser trazada a lo largo de más de un milenio. Permite conocer los antecedentes de las claves consideradas para concretar las reformas policiales.
«El servicio de policía y la comunidad» explica el principio, en Inglaterra y Gales, del servicio de policía basado en la comunidad; y explora el significado de la expresión ‘policía comunitaria’. Examina cómo Sir Robert Peel introdujo los elementos de control social en la Policía Metropolitana, en 1829. Considera dos tendencias conflictivas –hacia la centralización y hacia la descentralización– que atravesaron toda la historia doméstica de la policía británica.
«Comprendiendo a la Policía Comunitaria» describe la colaboración entre la policía y la sociedad, que identifica y resuelve los problemas de la comunidad. Con la policía –que no es más la única defensora de la ley y el orden–, todos los miembros de la comunidad se convierten en aliados activos en el esfuerzo por promover la seguridad pública y realzar su calidad de vida.

El concepto de «policía comunitaria» abarca una variedad de aproximaciones filosóficas y prácticas y está aún en evolución. Sus estrategias varían, dependiendo de las necesidades y las respuestas de las sociedades involucradas. Sin embargo, rigen ciertos principios básicos, comunes a todos los esfuerzos de policía comunitaria; ello es precisamente lo que explica este ítem.
Entre los temas complementarios, se agregan tópicos que coadyuvan a la interpretación de este moderno enfoque. Mediante un cuestionario, respondido brevemente, el lector podrá probar su compromiso con la policía comunitaria. A través de ocho axiomas, se comprende mejor la cuestión política relacionada con la policía comunitaria. Además, se explica la similitud entre las características militares y las de la burocracia,
planteándose que los principios de la policía comunitaria colisionan con la estructura paramilitar y burocrática de las organizaciones policiales. El Dr. Thompson, policía y doctor en psicología, explica que la sociedad, típicamente, «no ve nada, no oye nada y no sabe nada» cuando se cometen los delitos. Si las personas son maltratadas, no dan inteligencia ni brindan colaboración a quien las maltrata –en este caso la autoridad–. Así, crece la «brecha» entre la policía y la comunidad. Y por esa «brecha» se cuela la
inseguridad. La policía comunitaria sólo puede trabajar donde los funcionarios traten a la gente con dignidad y respeto.
«Yudo Verbal» ayuda a mejorar la calidad de la interacción entre toda persona con algo de autoridad específica y el público. La única área en la que los funcionarios no tienen la capacitación requerida es aquella donde reciben casi todas las quejas: ¡hablando con la gente! Hablar bajo presión o en situaciones difíciles no es una habilidad natural, sino adquirida; significa que necesita tácticas de comunicaciones. Las palabras cortan más profundo y las heridas supuran más que los traumas de la espada.

Es por eso que tenemos que estar capacitados para hablar con eficacia.
Por último, cabe enfatizar que la implementación de un enfoque de policía comunitaria necesita de un nuevo paradigma en la gestión de la seguridad pública, a fin de promover las relaciones entre los funcionarios –civiles y uniformados– y la sociedad y estimular el empleo de otras herramientas modernas propias de la gestión policial.

Sígamos en las redes
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram
EMAIL

Comentarios

comments

¿Le parece interesante este artículo? ¿Compártalo en sus redes?

  • Twitter
    Visit Us
    Follow Me
  • YouTube
    YouTube
  • Instagram
  • EMAIL