¿RECIBITE DE MEDIADOR?

Venimos notando desde hace tiempo que, en reiteradas ocasiones, se difunden mensajes poco claros de las redes, tales como “RECIBITE de mediador”.
Estos mensajes generan situaciones confusas que pueden llevar a equívocos para los posibles participantes de las actividades de capacitación, situación que nada bien le hace a la mediación pues generan la idea de que existiría un “título” de mediador, como grado académico.
Según la Real Academia Española: “Recibirse” es “Tomar la investidura o el título conveniente para ejercer alguna facultad o profesión”, ergo, no nos «recibimos» de mediadores, sino que completamos una formación básica que nos habilita a matricularnos y a actuar como mediadores en diversos contextos de la comunidad.
Cuando nos presentamos como “mediadores” no lo hacemos desde el lugar de contar con un título como tales, sino como personas formadas y capacitadas que ostentamos una certificación emitida por una Institución Capacitadora habilitada.
Es indudable que la mediación ha tenido un gran desarrollo en lo últimos años, con importantes aportes de diferentes disciplinas; queda pendiente aún la titulación de la mediación considerada ésta como disciplina autónoma avalada por un título de grado.
Este nuevo campo se va nutriendo desde las teorías del conflicto, comunicación, sistemas, como también desde la psicología, sociología, antropología, derecho, entre otras disciplinas, además de lo específico del campo de la negociación y la mediación.
Existen en el medio importantes diplomaturas y licenciaturas en mediación que no otorgan, al menos en Argentina, “título” de mediador. Las titulaciones que existen están referidas a la gestión de los conflictos.
La formación básica en mediación en nuestro país, sigue los lineamientos dados por el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación. Esta formación, habilita a nivel nacional y en la mayoría de las provincias a solicitar la matrícula de mediador, acreditados que fueren los demás requisitos imperantes en cada provincia, pero no otorgan “título” como grado académico.
Esta formación, que aún tiene una duración mínima de 100 horas reloj presenciales según las exigencias de dicho Ministerio, es el punto de partida en este camino y requiere, además, para la excelencia en la práctica de la mediación, de la formación continua, como también de posibles especializaciones como las específicas del ámbito de la Mediación Familiar, Mediación Penal, entre otras.
Hay Instituciones que a esta formación básica la complementan con horas virtuales llegando hasta 120/140 horas. Estas actividades a distancia tienen una función más bien de apoyo y complemento para fijar los conceptos y conocimientos dados en los entrenamientos, como también para fortalecer las prácticas en este campo. Resaltamos la importancia de las horas presenciales, dado que la formación en mediación debe ser vivenciada, para lo cual se requiere de una construcción personal y práctica de las herramientas que la misma requiere.
Cabe resaltar además que, por Disposición DI-2019- 16 APN-DNMYMPRC del Ministerio de Justicia y DDHH de Nación, del 8/02/19, se dispuso que: las Entidades Formadoras Inscriptas en el Registro de Entidades Formadoras de la Dirección Nacional que dicten el Curso de Especialización en Mediación Familiar, en tanto que hayan sido debidamente homologados, deberán incluir en los certificados de aprobación del curso que emitan la leyenda “EL PRESENTE CURSO NO IMPLICA CARRERA, NI TÍTULO, O CURSO DE POSGRADO EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY 24.521 DE EDUCACIÓN SUPERIOR”
Consideramos que, desde el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, así como se monitorea a las instituciones formadoras, también deberían controlar la publicidad y marketing que ciertas organizaciones realizan prometiendo en muchos casos una “titulación” que no es tal, por lo menos hasta el momento.
Cuidar estos detalles es cuidar también la mediación y sus pilares: ETICA, NEUTRALIDAD, IMPARCIALIDAD

LILIAN VARGAS – PRESIDENTE de FIMe (Fundación Instituto de Mediación) www.fimeint.org – https://www.facebook.com/fundacioninstituto.demediacionfime/

DANIEL MARTÍNEZ ZAMPA – MEDIADOR- DOCENTE www.todosobremediacion.com.ar
Facebook https://www.facebook.com/sobremediacion/

CLARA ORCE- MEDIADORA. https://draorce.wordpress.com/
Miembros del equipo docente de FIMe

Comentarios

comments