Autogestión Institucional: un medio para la excelencia educativa

Por Irma Zalazar y Teresita Codutti. EICAME. Publicado en DIARIO NORTE, SUPLEMENTO ESCOLAR 14-4-2000

La temática de la Resolución de Conflicos, puede ser incluída desde los espacios que permite el actual sistema educativo, una prueba de ello es el proyecto “Autogestión Institucional: Un Medio para la Excelencia Educativa” que nació y se está ejecutando en el Jardín de Infantes Nº 60 “Luisa Vera Valloud De Torregrosa”, en nuestra ciudad de Resistencia. El proyecto se inició en el año 1994 y ha merecido el reconocimiento del Plan Social Educativo, que lo premió con apoyo económico. Nace como un intento de superar estructuras estereotipadas asumidas por la institución y emanadas del sistema, que limitan la posibilidad de brindar un servicio de alta calidad educativa y que atentan contra la igualdad de oportunidades educativas de los alumnos.

Consideramos destacable este proyecto dado que si bien en el mismo no se desarrollan las técnicas de Resolución Alternativa de Disputas, mediante la creación de espacios institucionales ya desde 1994, mucho antes que en nuestra provincia se hablara de Mediación , ha buscado fórmulas para prevenir, administrar y gestionar el conflicto en la institución escolar comenzando desde los docentes.

Resulta particularmente útil analizarlo dado que el mismo fue un producto de un proceso de construcción, nacido de la demanda de la comunidad y comenzó a gestarse desde el año 1989- lo que resulta esencial para el éxito de cualquier transformación duradera que se quiera introducir en las instituciones, entre ellas la implementación de un programa de Resolución Alternativa de Disputas.
Entre los objetivos propuestos por el proyecto relacionados con el tema de la resolución de conflictos encontramos:

1. Propiciar la inclusión de aquellos valores a que adhieren los miembros de la comunidad en el proyecto institucional para reafirmar los positivos y transformar los que fueran necesarios, coherentes con el mundo democrático. Para esto es necesario el planteo de los conflictos, enfrentándolos para gestionarlos y resolverlos desde el compromiso de todos los actores.

2. Favorecer en el educador (en las distintas funciones que desempeña) la construcción clara de su rol, partiendo del cambio de actitud personal y profesional, y que entre otras cosas revalorice la autoridad sobre el autoritarismo.-

3. Favorecer la autonomía institucional, así como la construcción de la identidad con la participación de los actores institucionales.

El proyecto ha tenido impacto a nivel institucional estrechamente relacionado con la gestión de los conflictos.

Cabe destacar que como consecuencia del mismo: 1)Se ha construído la autonomía en el ejercicio de los distintos roles (compromiso, colaboración, responsabilidad solidaria), asimismo la autonomía en el rol institucional; 2)Se ha realizado una articulación real con otras instituciones educativas, de salud y culturales; 3)Se han creado tiempos y espacios formales en la institución para la participación comprometida de los padres; 4) Se han construído espacios institucionales para que los docentes planteen los conflictos y se trabaje en la búsqueda de soluciones; 5) Se ha revalorizado la autoridad sobre el autoritarismo haciendo vida los valores en una constante construcción; 6)Se ha logrado la adherencia y compromiso de los actores institucionales para plantear, enfrentar, administrar y/o resolver los conflictos.-

Asimismo, el proyecto ha llevado a la existencia de casos de mediaciones espontáneas entre los alumnos, uno de los casos se dio cuando jugaban al fútbol y uno de los niños fue dejado de lado por la forma brusca de jugar, al intentar intervenir la docente, los propios compañeros dijeron “dejá seño, que esto lo arreglamos entre nosotros”, se apartaron, hablaron con el compañero , el niño pidió disculpas y continuaron con el juego. Estos hechos avalan nuestra idea en el sentido que el ejemplo, la “cultura institucional” del conflicto desde los docentes son fundamentales para la internalización de los nuevos valores que implica la gestión de los conflictos desde la mediación y negociación.

PROF. IRMA Z. DE PORFIRIO Y TERESITA CODUTTI
E.I.Ca.M.E.

 

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