El Inspector o Supervisor Escolar y la Mediación

Por Atilio Arcidiácono
Email: solar17@infovia.com.ar

Hemos asegurado que una Institución Coherente, puede resolver los conflictos con mayor eficiencia- Más aún, puede implementar acciones de “prevención” de conflictos generando espacios de comunicación y de reflexión sobre la gestiones institucionales y de análisis de los diferentes tipos de violencia que la atraviesan (violencia generada por la política educativa, por la infraestructura edilicia, por la gestión docente, por la comunidad en la que se encuentra inserta)-

Todo ello en el marco de la Resolución de Conflictos de Manera no Violenta.

Para ello la Institución, a través de los sectores docentes y no docentes convendría desarrollar capacidades para escuchar, para comprender lo que realmente se dice sin añadir, para no juzgar ni emitir veredictos, generar canales de auténtica comunicación, tendientes a comprender la posición y el interés de su interlocutor, capacidad de negociación, implementando el concepto “gana-gana” en vez del de “gana-pierde”-

Resulta evidente que este camino de transformación que se propone es lento y dificultoso en sus inicios, deparando satisfacción y aligerándose, en la medida que se desvanecen la resistencias, que se suman participantes y que cada integrante se compenetra más en el concepto que la resolución de los conflictos puede concretarse con el uso del diálogo y la negociación-

Sabido es que todo proceso que entraña plantear una visión diferente a la instaurada, generará resistencias- Estas buscaran aliados, primero entre pares y luego entre quienes se consideran poseen el poder de revertir la propuesta para continuar “como siempre ha sido” [1]- Es aquí donde la figura de Inspector Escolar o del Supervisor Escolar toma una importancia fundamental para la viabilidad de aplicación de un proyecto de Mediación Escolar y de Resolución de Conflicto de Manera no Violenta-

Pero el Inspector/a, Supervisor/a, no es alguien que delinea su perfil independientemente del Sistema Educativo,  pues siendo parte de él,  es modelado por este, a partir del rol específico que se espera de él o ella y como premia o no, el Sistema los distintos posicionamientos que supervisores/as adoptan-

Muchas de las preguntas que nos hacíamos con respecto a el rol del Equipo Directivo y de la gestión Docente podría ser punto de inicio para reflexionar sobre el rol del Ispector/a, Supervisor/a Mediador/a-

Otro camino a recorrer, como estrategia para conocer la valoración que se tiene del rol supervisivo, sería analizar o preguntarnos ¿cómo definiría su rol el supervisor/a? ¿cómo lo define el Ministerio? y ¿cómo lo hacen equipos directivos y docentes?- También podríamos preguntarnos cuál es el tipo de relación que se establece con cada estamento, por parte del sector de supervisión o inspección-

Poder detectar qué piensa uno de su función, qué piensan directivos y docentes de la función supervisiva y cómo la define el Ministerio, permitiría percibir hasta que punto estas expectativas de cada sector son concéntricas o no- Ello indicaría la viabilidad de diálogo entre las partes, pues en la medida que sean similares, la comunicación será más sencilla y clara, en la medida que las expectativas de los roles sea diferenciada, la apreciación de deberes y obligaciones como atribuciones propias del cargo, dificultará la comunicación-

EXPECTATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO

Cada sistema Educativo, define a su modo, qué espera del Inspector/a o Supervisor/a, como función específica  y definición del rol- Ello se deriva del marco normativo donde se establecen, sus deberes y derechos-

Personalmente considero que reducir el rol supervisivo a una “bisagra” generadora de comunicación, desde la Escuela al Ministerio y del Ministerio a la Escuela y comunidad, implica reducir y hasta podría concluir por generar un vaciamiento del rol supervisivo-

Por el contrario cuando el supervisor/a considera que sus proyectos, propuestas, visiones, son tenidas en cuenta (lo que no implica la sistemática concreción de las mismas)- Cuando dichos procederes (sus proyectos, propuestas, visiones) son respondidos en tiempo y forma por la autoridad Ministerial correspondiente- Cuando su prestigio no está relacionado sólo con la información sino con la percepción de la realidad y las propuestas para la resolución de los conflictos, existiría un mayor compromiso por el cumplimiento de la función-

Es decir, se reiteraría lo expresado al hablar de la Escuela y su relación con alumnos/as, comunidad y docentes- Una Institución que valora al otro como uno diferente con derechos para sentir, pensar, asentir o disentir, exponer, proponer soluciones y comprometerse en la resolución, se podría obtener un mayor compromiso de partes para lograr un mejoramiento del servicio educativo-

No escapa a este análisis que la situación socioeconómica resulta determinante en la concreción de proyectos y propuestas- Señalábamos como uno de los pilares para el reconocimiento, la percepción correcta de la realidad, esto implica la vialidad de los proyectos, propuestas y visones a partir de los recursos con que se cuenta, de su optimización y de los que pueden, ciertamente contarse en un futuro-

Concluyendo, el rol de supervisión está determinado por la concepción de la política educativa que se sustenta desde el Ministerio de Educación- En la medida que dentro de dicha concepción exista la voluntad política de la retención escolar y la resolución de conflictos de manera no violentas, para así lograr una educación para todos cada vez con mayor eficiencia, el rol del Supervisor/a Inspector/a, será direccionado, alimentado y fortalecido para trabajar en Mediación Escolar-

EL SUPERVISOR MEDIADOR

La Mediación es un posicionamiento frente a la vida, una forma particular de visualizar al otro, el convencimiento que la resolución de los conflictos, al respetar la mayor parte posible de los intereses de los intervinientes, asegura una solución cierta y duradera-

La gestión supervisiva basada en estos conceptos no resulta fácil puesto que las expectativas de docentes y comunidad, muchas veces se basan en resolver los conflicto a partir de la cesación de la institución, de quienes generaron el mismo o en el convencimiento que las sanciones por sí misma promoverán cambios que en realidad nunca llegan-

Muchas veces, el supervisor/a mediador/a, se verá sólo y cuestionado- Sabrá que lo que hace es lo correcto, pero no encontrará el eco esperado-

Esto no debe ni puede desalentarlo/a, por el contrario, lo diferente siempre genera resistencia y temores- La gestión contra lo diferente es discriminación-

Posicionarse en un paradigma donde se da participación al Equipo Directivo, a los Padres, Alumnos y Alumnas, genera el temor de la pérdida del dominio institucional y /o grupal- Pero la no modificación de las conductas supervisivas históricas generará una situación de colapso peor…la pérdida del aprecio social por la Escuela y los roles Directivos, Docentes y Supervisitos-

Una comunidad no escuchada, tratada autoritariamente y sin explicaciones, en una sociedad que cuestiona los poderes políticos y las representatividad de sus funcionarios  concluiría por no creer en la Escuela Pública-

No será fácil iniciar la senda, pero poco a poco ante los resultados contundentes se irán sumando otros con una visión similar y cada vez el camino será más fácil de ser recorrido- De vez en cuando algún hecho extraordinario nos traerá dudas, esos serán momentos de crecimiento-

Serán actitudes de una gestión supervisiva mediadora:

-presencia humilde vs. presencia autoritaria-

-saber escuchar vs. interrumpir al interlocutor-

-atender las razones del otro vs. juzgar lo correcto o incorrecto

-atender las propuestas de su interlocutor vs. decir lo que se debe hacer-

-reflxionar sobre la viabilidad de las propuestas discutidas vs. desconocer las resistencias de alumnos/alumnas, comunidad, docentes contra el equipo directivo-

-readecuar (si es necesario) la propuestas en base a las resistencias vs. dar por concluido el tema-

-acordar  vs. imponer-

-formalizar un acta de compromiso (donde se establezcan acciones objetivos y expectativas de logro de las partes y las propios) vs. establecer la obligaciones de partes (sin inclusión de las propias) objetivos y expectativas de logro-

-generar espacios de comunicación para el control, adecuación (parcial o total) de la propuesta vs. exigir resultados en la próxima visita-

-generar espacio de evaluación parcial de resultados vs. responsabilizar al equipo directivo o docente de lo que no ha podido lograr-

-promover una actitud de diálogo sincero vs. una actitud de sumisión-

-asumir sus responsabilidades ante el estamento superior según lo acordado con las partes vs. responsabilizar al equipo directivo o docente de ineficiencia en la concreción de la propuesta-

Cabe destacar que las normas deben cumplirse, no se establece acuerdos sobre la norma o incumplimiento de la misma, sin embargo las reglamentaciones pueden, en algunos casos flexibilizarse para su mejor cumplimiento- En esto tiene que ver mucho la aplicación del sentido común (a pesar de ser el menos común de los sentidos)-

 Conceptos que permiten una actitud Supervisiva Mediadora:

 -creer en la Mediación como herramienta para la resolución de conflictos-

-considerar que la sanción sólo es efectiva cuando es correctiva de conductas, para lo cual debe ser comprendida y aceptada por el sancionado-

-comprender que el cambio de institución o la expulsión no son en sí mismo soluciones reales al conflicto y muchas veces generados de conflictos mayores-

-poder aceptar al otro como es,  especialmente cuando sus códigos relacionales son diferentes al propio (lo que no implica avalar)-

-reemplazar la actitud de  juzgar por la de desentrañar las dificultades del otro para dialogar en vez de responder violentamente-

-propiciar el acuerdo de partes sin intervención de un tercero (incluyéndose como tercero), para que cada uno aprenda a negociar según su interés-

Objetivos de una gestión supervisiva mediadora:

 -presentar un proyecto coherente de resolución de conflicto de una manera no violenta-

-generalizar información sobre técnicas y herramientas de mediación-

-contribuir con los Equipos Directivos y Docentes para generar proyectos transversales Institucionales sobre Convivencia-

-acompañar a las Instituciones que supervisa en proyectos en redes para la capacitación, reflexión y aplicación de la Mediación Escolar-

-contribuir a la formalización de espacios institucionales para la concreción de los consejos de aula, consejos escolares y centros de alumnos y exalumnos-

LA PREVENCIÓN

 El/la Supervisor/a cumple fundamentalmente una función de PREVENCIÓN-

Diría que la función del Supervisor/a, es ver lo que no nos muestran y actuar sobre ello de manera de no generar temores-

 En realidad hablar de PREVENCIÓN, no nos garantiza la inexistencia de casos o situaciones no deseadas- Una vacunación masiva no garantiza la no existencia de algún caso de la enfermedad, pero los disminuye-

Efectuando el análisis de lo que significa PREVENIR, es diagnosticar las causas y trabajando sobre ellas adelantarnos a los acontecimientos no deseados- Es actuar antes que la escalada del conflicto conlleve a una resolución no deseada para la mayoría y para cada uno en particular-

Equivocadamente, hay quienes entienden por PREVENIR, una actitud de hostigamiento, seguimiento y alarde de poder que supuestamente amedrentaría o convencería a “alguien” de no actuar de cierta manera-

No es poniendo mayor cantidad de Policías en el recorrido de las calles de una ciudad, que se resuelven las causas que generan los delitos- Mayor cantidad de efectivos no garantiza trabajo, mejoramiento de la calidad de vida, asistencia médica o cobertura social, tampoco y mucho menos educación-

El/ la supervisor/a  convendría trabaje lo PREVENTIVO en cada Institucional- Trabajar sobre el error, denunciándolo y sancionando sólo genera dificultades en la comunicación, es el acompañamiento del directivo y de los docentes lo que permite los cambios- Percibir la realidad tal cual como es, sin buscar culpables sino las causas es hacer prevención-

Cuando el/la supervisor/a entra en una Institución Escolar, alumnos/as, docentes, directivos, administrativos y operativos, sería importante  que sintieran la presencia de un interlocutor válido para comentar sus dificultades y no pensar cómo ocultar lo que “no saben cómo hacer o creen no poder resolver”-

Cuando el/la supervisor/a habla en la Institución Escolar, sería bueno pudiera hacerlo desde una actitud que genere en directivos docentes, administrativos y operativos, la idea que los acuerdos alcanzados y que son respetuosos de intereses de partes, sean sostenidos por la acción supervisiva-

Sería deseable que el supervisor/a pudiera posicionarse de tal manera que se transforme en un facilitador de la aplicación de las herramientas de la mediación, mejor aún si encarnara en sus acciones los fundamentos mismos de la MEDIACIÓN-

[1] (Esta última expresión entrecomillada, podría significar en realidad el verdadero interés de ciertos sectores que siempre ostentaron el poder sin tener que dar cuenta de sus actos- En ese caso la propuesta de considerar la convivencia como un proceso donde el otro, es uno con la capacidad de cuestionar o exigir explicaciones, implica un peligro para “el orden establecido”)

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